¡Exige a FIFA el retiro de Coca-Cola de la Copa Mundial!

¡Exige a FIFA el retiro de Coca-Cola de la Copa Mundial!

El deporte es salud y los eventos internacionales deportivos deben promocionar formas de vida saludable, esta debe ser una condición para su difusión en un mundo que enfrenta la epidemia de obesidad y diabetes como uno de sus mayores retos en materia de salud pública.

Las bebidas azucaradas se han convertido, en muchos países, en la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta de la población y, especialmente, de los niños. Se ha demostrado que las bebidas azucaradas como el refresco, contribuyen al desarrollo de enfermedades como obesidad y diabetes tanto ...

El deporte es salud y los eventos internacionales deportivos deben promocionar formas de vida saludable, esta debe ser una condición para su difusión en un mundo que enfrenta la epidemia de obesidad y diabetes como uno de sus mayores retos en materia de salud pública.

Las bebidas azucaradas se han convertido, en muchos países, en la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta de la población y, especialmente, de los niños. Se ha demostrado que las bebidas azucaradas como el refresco, contribuyen al desarrollo de enfermedades como obesidad y diabetes tanto en niños como en adultos. Un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60% y de desarrollar diabetes en 26%.

La OMS, así como diversas organizaciones internacionales como la Federación Mundial de Obesidad, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la Federación Internacional de Diabetes, entre muchos otros, están recomendando y apoyando medidas para que se reduzca el consumo de estas bebidas como son: el establecimiento de impuestos a estos productos, la prohibición de su publicidad que llega a la infancia, la salida de estos productos de las escuelas, el establecimiento de etiquetados frontales que adviertan el alto contenido de azúcares.

La FIFA está actuando en sentido contrario a la salud, y de los derechos de la infancia, al establecer como su principal patrocinador a la empresa Coca-Cola. Esta empresa utiliza la plataforma de FIFA, de sus eventos internacionales y de la Copa Mundial, para publicitar el consumo de su producto, asociándolo con el deporte y formas de vida saludables. La gira internacional de la Copa patrocinada por Coca-Cola; la promoción de su consumo en publicidad de todo tipo vinculada a este evento; el lanzamiento de álbumes y estampillas con los jugadores de las selecciones nacionales, obtenidas al comprar su producto; el uso de estrellas de este deporte para publicitarlo, convierten a la FIFA y la Copa Mundial en uno de los mayores escenarios para promover el consumo de estas bebidas.

La FIFA ha establecido un Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y ha declarado: “La FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”. En los hechos, la FIFA está atentando contra el derecho a la salud y los derechos de la infancia al acordar patrocinios con empresas que fabrican y comercializan alimentos y bebidas que representan un riesgo a la salud.                            

El que se promocionen este tipo de productos es una gran irresponsabilidad en un mundo en que se ha reconocido a la obesidad como una de las mayores amenazas a la salud, especialmente, a la salud de los niños.

¡Por la salud de nuestras niñas y niños, exijamos a la FIFA que estos productos no se promocionen en sus eventos deportivos!

 

 

+

Pide el retiro del patrocinio de Coca-Cola de la Copa Mundial

Al enviar esta petición, estarás contribuyendo a un esfuerzo internacional para que no se usen los eventos internacionales de Futbol, como la Copa del Mundo, para promover el consumo de productos no saludables, como las bebidas azucaradas, que se han convertido en una de las causas principales de las epidemias globales de obesidad y diabetes. Estarás contribuyendo, especialmente, a proteger a los niños y las ni ...

Al enviar esta petición, estarás contribuyendo a un esfuerzo internacional para que no se usen los eventos internacionales de Futbol, como la Copa del Mundo, para promover el consumo de productos no saludables, como las bebidas azucaradas, que se han convertido en una de las causas principales de las epidemias globales de obesidad y diabetes. Estarás contribuyendo, especialmente, a proteger a los niños y las niñas de este tipo de publicidad. McDonald’s ya salió del patrocinio de las olimpiadas por las protestas, saquemos a Coca Cola del Mundial de Futbol y que los eventos deportivos sirvan para promocionar estilos de vida saludables.

Las bebidas azucaradas, como la Coca Cola, son un producto que ha sido regulado para no estar presente en las escuelas, para no ser publicitado a menores de 12 años y que tiene ya un impuesto en varias naciones, y ciudades, todas estas medidas han sido dirigidas a lograr una reducción en su consumo ya que hoy la ciencia ha probado que tan solo una lata al día genera daños a la salud.

Ayúdanos firmando esta petición dirigida a Gianni Infantino, Presidente de la FIFA y a los miembros del Consejo Asesor sobre Derechos Humanos de la FIFA:  Lene Wendland de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sylvia Schenk de Transparencia Internacional Alemania, Ignacio Packer de Terre des Hommes y Rachel Davis de Shift.

¡La FIFA debe tener un compromiso con la salud, especialmente con la salud de los niños!

 

+

Escribe tu correo