Exige a los candidatos que se comprometan con la salud de nuestros niños

Exige a los candidatos que se comprometan con la salud de nuestros niños

México presenta uno de los mayores índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes en el mundo. Como lo describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI”, reconociendo que es: “Urgente promover la ingesta de alimentos sanos y reducir la ingesta de alimentos malsanos y bebidas azucaradas”.

En 2013 se presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes por el presidente Enrique Peña Nieto. Las más importantes regulaciones contenidas en esta ...

México presenta uno de los mayores índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes en el mundo. Como lo describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI”, reconociendo que es: “Urgente promover la ingesta de alimentos sanos y reducir la ingesta de alimentos malsanos y bebidas azucaradas”.

En 2013 se presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes por el presidente Enrique Peña Nieto. Las más importantes regulaciones contenidas en esta estrategia. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sin consultar a los institutos nacionales de salud y contradiciendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció un etiquetado frontal que diseño la industria, que ni los estudiantes de nutrición pudieron interpretar.

Igualmente, COFEPRIS estableció una regulación para la publicidad dirigida a la infancia de alimentos y bebidas no saludables sin consultar a los institutos nacionales de salud ni a la OMS, siguiendo criterios que la industria de alimentos y bebidas había desarrollado. Esta regulación solamente se aplica a TV y cine e, incluso, en TV no regula los programas y horarios que más ven los niños, además de no regular publicidad en exteriores, puntos de venta, parques infantiles, internet, así como tampoco el uso de personajes, regalos y promociones atractivas para los niños.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública sigue sin implementar los lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas, lineamientos que fueron establecidos desde hace 8 años y que desde hace cuatro años son obligatorios y sancionables. Los niños siguen expuestos a productos no saludables al interior de los planteles escolares.

 

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Candidatos ¿Van a defender la salud de los niños?

Al enviar esta comunicación, estarás contribuyendo a que los candidatos a la presidencia de la República definan ¿De qué lado están? frente a la epidemia de obesidad y diabetes que existe en México, una de las más graves en el mundo. A que se definan frente a la mayor amenaza a la salud pública en nuestro país que ya ha provocado que 10 millones de mexicanos vivan con diabetes y que es la causa principal de que se proyecte que uno de cada dos niños y niñas en nuestro país vaya a sufrir diabetes a lo largo de su vida.

Los candidatos deben definir si seguirán las recomendaciones de los organismos internacionales y nacionales para prevenir la obesidad o si seguirán dejando en manos de las grandes corporaciones de alimentos ultraprocesados y bebidas endulzadas el diseño de regulaciones fundamentales: etiquetados frontales en los alimentos y bebidas, la publicidad de estos productos dirigida a la infancia y los lineamientos para alimentos y bebidas no saludables en las escuelas. Regulaciones que han sido interferidas por estos intereses comerciales para volverse inoperantes.

Tenemos el derecho a saber de qué lado están los candidatos: de la salud pública o de los intereses comerciales.

 

 

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